El Caso de Micha Barton

El dia jueves 26 de Mayo de 2022 noté que Patten (alias Barton, o Misha Barton), mi gata, no queria comer. Al dia siguiente pensé en darle los sobrecitos esos que les encantan a los gatos, pero nada. Asi que la llevamos a la veterinaria para que la revise. Mayra la encontró débil y con líquido en el estomago. La peso, tenia 2,850kg. Le hizo el raspado de oreja, y le sacó un poquito de sangre para hacer un reactivo a coronavirus. El reactivo dió positivo, y tenia mucho líquido abdominal, sintomas de Peritonitis Infecciosa Felina (PIF). Nos dijo que eso era una enfermedad terminal, que no habia nada más que hacer que tratar los sintomas, y que probablemente solo le quedaban unas semanas de vida.
Nos mencionó después un tratamiento experimental, muy caro, dificil de conseguir, que habia probado ya en un gatito, pero sin éxito. Le recetó Interferón Alfa para ayudar a su sistema inmune a luchar con el virus y un antibiótico en comprimidos porque tenia hemoparasitos, que se contagian de las garrapatas. Tambien nos dijo que le ofrezcamos cualquier cosa que le guste con tal de que coma, porque estaba muy débil.
Salimos destruidos de ahi, pensando que Patten se nos iba. Pero mi mujer, Cecilia, se puso a buscar PIF en Internet, hasta que dió con grupos de FaceBook de gente que habia pasado por lo mismo: PIF Warriors Latam y PIF Warriors Argentina. Se contactó con Nelly, de Chile, que le dijo que si hay cura para el PIF, el GS-441524, un derivado del Remdesivir. El tratamiento experimental que nos habia mencionado Mayra. Nos dijo que en Argentina lo podiamos conseguir de Córdoba o de Buenos Aires, y nos pasó los contactos de esa gente.
El domingo ya estabamos en contacto con ambos, nos habian pasado costos, como era el tratamiento, medios de envio, etc. Pero no habian envios ese dia, asi que teniamos que esperar al lunes.
El lunes a la mañana Gabriela nos envia la 1er ampolla de GS via OCA, con envio urgente 24hs. Mientras le llevamos de nuevo a Mayra para una ecografia y extracción del líquido abdominal, para hacer el test de Rivalta, que nos habia mencionado Nelly y Natalia, de Chile. El test de Rivalta también dió positivo, asi que efectivamente era PIF y la eco mostraba mucho líquido abdominal.
El martes a la mañana fui a OCA, pero no llegó nada. Al mediodia nada. A la tarde nada. OCA Buenos Aires decia que el paquete estaba en Corrientes, y OCA Corrientes decia que el paquete estaba en Buenos Aires. Miércoles, misma historia. Jueves misma historia, y Patten cada vez más débil, sin comer nada, no iba al baño, apenas caminaba. Se escondió en un lugar debajo del escritorio, como para que la dejemos ahi. Le pedi a Gabriela otra ampolla via Jetpaq. Y el viernes estuvo. Mágicamente, también llegó la ampolla de OCA. Asi que ese mismo viernes comenzamos el tratamiento.
1er Aplicación: Viernes 3 de Junio, a la tarde fuimos a lo de Mayra, ya teniamos las instrucciones de como aplicar, una imagen de un gato de espaldas para anotar cada aplicación, porque al ser una inyección por dia, durante 84 dias, hay que ir alternando el lugar y anotando. Ya teniamos la dosis, todo. Patten estaba muy débil, asi que ni se quejó, quedó quietita mientras Mayra le inyectaba. Nos dijo que suspendamos el Interferon, pero que continuemos con el antibiotico. Ya habiamos consultado y ese antibiótico era compatible con el tratamiento. La pesamos, y tenia 2,700kg, habia bajado 250gr. Nos habian dicho que probablemente notariamos los cambios entre la 3ra y 5ta dosis. Ya en casa, probamos darle carne molida y el sobrecito, pero nada. Si me pareció notar un cambio de actitud, y a la mañana del dia siguiente fue a mear, cosa que no venia haciendo. Le dimos con el dedo, medio a la fuerza, Nutripet y Recovery, como para alimentarla un poco.
2da Aplicación: Sábado 4 de Junio, Mayra solo atiende hasta el mediodia, asi que fuimos antes de las 12hs. Le inyectó en la misma zona, pero del otro lado, y anotó en la hoja el lugar del pinchazo. Al igual que la 1ra vez, Patten no se quejó, se quedó quietita. Ya en casa, Cecilia paso delante de ella con una bolsa que habia tenido restos de asado, olfateo, e hizo “miau” como que queria eso, pero no habia más asado. Volvimos a probar y nada. Cecilia le dio Gatorade Rojo en jeringa, para hidratarla un poco, pero vomitó. A las 7 de la tarde casi, Cecilia le volvió a ofrecer carne molida cruda y ahi si, comió. El dia siguiente, a la mañana pidió para comer, asi que le volvimos a dar carne molida cruda y volvió a comer. Luego fue al sillón, se acurrucó (cosa que no hacia más) y durmió.
3ra Aplicación: Domingo Mayra no trabaja, pero nos recomendó a otro veterinario que va a domicilio, Mauricio. Esta vez si, se quejó del pinchazo, que fue a las 17:30hs aprox. Volvió a comer de noche, y al dia siguiente de dia. Igual Cecilia le sigue dando Nutripet y su antibiótico. También volvio a lamerse para limpiarse sus pelos, y a acostarse como antes.
4ta Aplicación: Lunes 6 de Junio…
En el interin, le cambiamos la carne molida de vaca por molida de pollo, también cruda, dejamos de darle Recovery en jeringa, dejamos de darle el nutripet. A las 2 semanas pesó 2,950kg, asi que recuperó 250gr. Ya juega con cosas que encuentra, ya salta, hasta hace unos dias solo caminaba. Le volvimos a hacer ecografia, y no tiene más liquido abdominal.
Todos los dias, todo el dia, Nelly y Natalia nos guian desde Chile, Ayelén desde Córdoba, Gabriela desde Buenos Aires y Mayra desde Corrientes.
24ta Aplicación: Sábado 25 de Junio. Patten ya no quiere entrar a su transportador, se queja todo el camino de ida a la veterinaria, pero no se queja cuando Mayra le inyecta su dosis. A la vuelta volvió a quejarse todo el camino, igual que ayer. En casa es la misma de antes, juega, salta y duerme, solo que tiene más hambre, y si come el balanceado, al ratito regurgita, asi que sigue con atún y molida de pollo cruda.

Aparentemente está yendo todo bien. le quedan 60 pinchazos más, asi que paciencia…
Al poco tiempo, comenzamos a llevarle suelta dentro del auto, a ver como se comportaba. Los primeros dias, iba tensa, quejandose todo el trayecto. Con el tiempo fue acostumbrandose, y se instalaba en la luneta, mirando todo lo que pasaba fuera del auto. Otras veces se acostaba en el asiento e iba como si nada. Noté que los dias frios se quejaba, los dias de calor no. Se ve que no le gusta el frio.

Pasando la aplicación #50 ya se quejaba de los pinchazos, sean atrás o adelante, asi que Mayra fue pasando más hacia los flancos, o sea, un poco más alejados de la columna vertebral. Con eso se quejaba menos, pero se notaba que le dolia. Mayra notó también que el cuero del lomo de Barton estaba más duro, era más dificil pincharle.

Por eso, desde la aplicación #60 comenzamos a darle pastillas en lugar de los pinchazos. Una pastilla por dia, luego de 4hs de ayuno. Luego 6hs de ayuno, y a la semana 8hs de ayuno. Que al principio eran de dia, hasta que nos dimos cuenta, que de noche, al dormir 8hs, hace el ayuno naturalmente, sin sufrir, asi que pasamos a quitarle su comida a las 12 de la noche, para darle las pastillas a las 8 de la mañana. Haciendole esperar 30mins antes de comer algo, luego de las pastillas. Para que las coma, probamos 1ro meterlas en queso untable, sin exito, asi que hubo que hacerle tragar a la fuerza. Luego con dulce de leche, misma historia. La tercera fue dentro de un pedacito de pollo crudo, y ahi si, ni masticó, tragó directamente.
A la semana de darle 1 pastilla por dia, nos dice Gabriela que por el peso de Barton, que ya eran 3,200kg, tenian que ser 2 pastillas y media, asi que le subimos un dia a 2 pastillas por dia, para ver si toleraba sin problema, y como asi fue, al otro dia, comenzamos a darle 2 pastillas y media por dia. Siempre dentro de pollo crudo, o algunas veces dentro de carne picada cruda.
Lo correcto hubiera sido desde el 1er dia que comenzamos a darle pastillas, hacerle el ayuno de 8hs de noche, y darle 2 pastillas y media. Pero bueno, fuimos aprendiendo con el tiempo.

En la aplicación #60 y la #79 le hicimos analisis de sangre completo, le habiamos hecho una ecografia, y salió todo bien. Un poco altos los globulos blancos, pero nada para preocuparse. Barton ya era la misma de siempre, jugaba, peleaba con su compañero (Silvestre), iba a la ventana a balconear, perseguia el puntero laser, etc. Lo único que se notaba de su tratamiento era su pelo, que antes era todo gris parejo, y ahora tenia manchones de pelo marrón, como quemado, lo cual es lógico después de 59 pinchazos. Pero con el tiempo, le va a volver a salir su pelo gris de siempre.

Hoy, 24 de Agosto, fue su dosis #84, la última. Consultamos si hay que hacer algo más, y aparentemente ya está. Ahora entra en el período de observación, de tres meses. Una vez por semana el primer mes, y una vez por mes los 2 siguientes. Tenemos que sacarle fotos, videos, y observar cualquier comportamiento extraño. Asi que es dia de festejo.

Escribí este articulo para que le sirva de ayuda a los que les toque pasar por lo mismo con sus gatos, y para agradercerle a Nelly, Natalia, Ayelén, Gabriela, Mayra y Mauricio por todo su apoyo, muchisimas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>