Primer suplemento dietario con ácido linoleico conjugado (CLA) aprobado en la Argentina. El ácido linoleico conjugado (CLA) ayuda a bajar de peso reduciendo la masa grasa corporal y aumentando la muscular.
En estudios cientÃficos se ha demostrado que con la ingesta de 2,6 g. de CLA se logra una disminución de hasta el 20% de la grasa corporal en 12 semanas (Thom et al., 2001). En la Argentina, se calcula que más de la mitad de los hombres y mujeres mayores de 18 años están excedidos de peso.
El exceso de peso y la obesidad, suponen un riesgo importante de provocar enfermedades cardiovasculares, cáncer, osteoporosis, envejecimiento precoz y otras enfermedades.
Los datos de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS) y la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo son evidencias preocupantes: en nuestro paÃs, más de la mitad de los hombres y mujeres de más 18 años están excedidos de
peso. Los niños no están al margen de este problema: el 50% de los niños y niñas encuestados (36.000 chicos de 6 meses a 5 años de edad) tiene exceso de peso.
Según datos de la OMS (Organización Mundial de Salud), actualmente existen más de 1.000 millones de personas obesas y la tendencia indica que el número aumentará en 50% para el 2015.
En el tratamiento de la obesidad se utilizaron durante muchos años anorexÃgenos relacionados a las anfetaminas, diuréticos, laxantes, sedantes, y otras sustancias muy peligrosas, que han generado mucho daño al paciente con sobrepeso y obesidad.
En la actualidad existen diferentes tratamientos, generalmente el foco de los mismo se dirige a la restricción en la ingesta de calorÃas, pero los trabajos cientÃficos nos están demostrando que este tipo de dietas hipocalóricas pueden provocar tanto daño como las viejas anfetaminas y que los mejores resultados se observan cuando los tratamientos se basan en la actividad fÃsica y el metabolismo.
Dentro de los nuevos conceptos en los tratamientos de obesidad y sobrepeso surge el ácido linoleico conjugado (cla), que fuera en 1978 identificado por el Dr. Michael W. Pariza y su equipo de investigación de la Universidad de Wisconsin como una sustancia con potenciales propiedades anti-cancerigenas.
Ulteriores estudios demostraron los efectos beneficiosos del cla en los tratamientos de sobrepeso, obesidad y trastornos metabólicos.
Los máximos efectos del cla se observan cuando el consumo forma parte de un estilo de vida saludable y un plan de ejercicio, logrando asà una disminución de hasta el 20% de la grasa corporal en 12 semanas. (Thom et al., 2001). La actividad fÃsica es al Cla como la dieta a los tratamientos anteriores.
El CLA se encuentra en los alimentos que ingerimos, pero la dieta actual no lo provee en suficiente cantidad para experimentar los beneficios a nuestra salud que han sido demostrados en grandes estudios cientÃficos realizados con este acido graso durante las últimas décadas. La dosis óptima de cla como suplemento de la alimentación se encuentra entre 1,5 / 3g.
Dentro de la aplicaciones terapéuticas del CLA se encuentra que ayuda a:
* Reducir la grasa corporal
* Aumentar la masa muscular
* Remodelar la figura corporal
* Reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre
* Mejorar el sistema inmune
* Prevención de ciertas enfermedades y el envejecimiento prematuro, neutralizando los radicales libres, actuando como antioxidante
MECANISMO DE ACCIÓN
¿Cómo reduce el CLA la grasa corporal?
El CLA inhibe la actividad de la enzima lipoproteÃna lipasa (LPL). Esta enzima transporta las grasas desde el torrente sanguÃneo hasta las células adiposas. Como resultado de la actividad reducida de la enzima, el transporte de grasa a las células adiposas es bloqueado.
De forma simultánea, el CLA también estimula la eliminación de la grasa corporal acumulada (lipolisis).
Unos estudios adicionales han demostrado que el CLA aumenta la desintegración celular (apoptosis), resultando en una reducción del número de células adiposas existentes.
¿Cómo aumenta el CLA la masa muscular?
El CLA aumenta la actividad de la enzima carnitina palmitoiltransferasa (CPT). La CPT está presente en los músculos esqueléticos y es responsable del transporte de los ácidos grasos a la mitocondria. La producción de energÃa en el organismo tiene lugar en la mitocondria. La grasa puede ser usada como combustible para la producción de energÃa. La actividad fÃsica estimula el transporte de grasa desde el torrente sanguÃneo o la célula adiposa, para ser quemada en la célula muscular.
Cómo y donde conseguir CLA? Comuniquese con Juan Carlos Alvez.