En su último libro, el Dr. Victor Hugo Torres nos relata en forma de Novela Historica la vida de dos de los más grandes personajes de la Argentina, uno muy conocido, y el otro casi desconocido para la mayoria, se trata de San Martin y Andresito Guacurari.
Refiriendose al género “novela histórica” Georg Lukacs dice que poco importa, pues, en la Novela Histórica, la relación de los grandes acontecimientos historicos; se trata de resucitar poéticamente a los seres humanos que figuraron en esos acontecimientos.
Este parece haber sido el objetivo de Victor Hugo Torres, el autor, al escribir La Gloria y El Olvido: adentrarse en lo intimo de los personajes, acercarlos y darles vida.
La novela se centra en la vida de José de San Martín y se detiene sobre todo en su infancia y adolescencia, remontándonos a su Yapeyú natal, muy cerca del pueblo de Santo Tomé donde habria nacido su primo Andrés (Andresito) Guacurarí y Artigas, “el jéfe de los Guaraníes“, que luego solo recibiría de la historia oficial el olvido.
La apegada relación con la indígena Rosa Guarú -su madre-, en los primeros años de vida; la indiferencia de los San Martín, su familia adoptiva; su contacto con Diego de Alvear -su verdadero padre-; la protección de su familia biológica, a pesar del secreto de su origen mestizo… El autor nos muestra una vida atravesada por conflictos de identidad y una profunda angustia interior que determinaron el accionar heróico de El Libertador en su adultez.
A través de la magnífica naturalidad narrativa del autor, el pasado, muchas veces oscuro e indescifrable, deviene en una renovada y reflexiva mirada a la Historia.